Bolonia
Ruinas romanas de Baelo Claudia
Las ruinas romanas de Baelo Claudia, a pesar de que este enclave no alcanzó la importancia política o económica de ciudades como Itálica, Emérita, Corduba o Tarraco es una visita obligada en Cádiz por muchas razones. Entre ellas, porque se pueden identificar perfectamente los elementos propios de una ciudad romana; su entorno es magnífico, ya que está situada junto a la bahía de Bolonia y la sierra de la Plata; y porque cumplía una valiosa función como centro industrial y comercial.
Qué se sabe de Baelo Claudia
La ciudad de Baelo Claudia, según indican algunas monedas encontradas en el yacimiento, fue fundada a finales del siglo II a.C. Su ubicación no pudo ser mejor elegida: se encontraba al abrigo de una pequeña bahía, entre los cabos de Camarinal y Punta Paloma, y tenía la sierra de la Plata como telón de fondo (al oeste y noroeste). Además, ofrecía un buen punto de control de todo el estrecho de Gibraltar.
Nació como una base industrial, cuya principal actividad era pesquera y conservera, como demuestran sus factorías de salazón, y a su alrededor, poco a poco, fue formándose un núcleo de población. Sus productos principales, exportados a todo el Imperio Romano, eran el pescado en salazón y la salsa garum, un condimento muy apreciado en la época. La ubicación de Baelo Claudia propiciaba, además, los intercambios con las bases romanas de África, del Mediterráneo y de las zonas del interior de la Península.
Su máximo apogeo lo alcanzó entre los años 41 y 68 d.C., cuando gobernaban Claudio y Nerón. Se cree que su segundo nombre, Claudia, fue añadido como agradecimiento por haberle otorgado el estatus de municipio al asentamiento. El terremoto del siglo III d.C. afectó a la ciudad, aunque un pequeño núcleo se mantuvo hasta comienzos del siglo VII d.C. Desde aquel momento quedó abandonado. Las primeras excavaciones se iniciaron en 1917, y parte del yacimiento aún no ha visto la luz.
La visita a este conjunto arqueológico, declarado Monumento Histórico Nacional, debe comenzar por el centro de interpretación. Su entrada es gratuita para los ciudadanos de la UE. En la entrada te darán un plano que te servirá para realizar el recorrido por tu cuenta, ya que sólo hay una visita guiada a la semana (miércoles a las 12 de la mañana).
En el interior del centro encontrarás maquetas de Baelo Claudia, restos encontrados en la misma (algunos son reproducciones porque los originales se encuentran en el Museo de Cádiz) y útiles mapas que muestran cómo eran las rutas comerciales en época romana. También suele haber exposiciones temporales, relacionadas con la época romana, que van alternándose.
Deja una respuesta