Chiclana de la Frontera
1.Castillo de Sancti Petri
Como su nombre lo indica, este castillo se encuentra cerca del Sancti-Petri, tanto del poblado como del Caño. Cuenta con una historia y un significado cultural importante para los habitantes de Chiclana por ser, según algunas historias, el sepulcro de Hércules, por lo que también se le conoce con el nombre de “El templo de Melqart-Hércules”.
La leyenda cuenta que Hércules fundó Cádiz, lugar al que llegó en la búsqueda de cumplir sus doce trabajos, en este caso, el robo de los toros del rey Gerión. Además de los restos del héroe, en la tumba se encuentran reliquias legendarias como el árbol de Pigmalión y el cinturón de Teucro
2.Iglesia de San Juan Bautista
En los inicios de la construcción, la misma fue cedida, junto a otras zonas, a don Alonso Pérez de Guzmán, denominado El Bueno, por el rey Fernando IV como recompensa por defender la plaza de Tarifa.
Su levantamiento tomó muchos años en llevarse a cabo, siendo que solo algunas de sus partes fueron completadas. Llegado el momento, la iglesia de San Juan Bautista fue demolida ante la dificultad de la obra y su estado de ruina. No fue sino hasta 1776 que Torcuato Cayón de la Vega retomó la obra de la nueva iglesia, a la que su ahijado lego ante su muerte.
3.Ermita de Santa Ana
Esta obra cuenta con la virtud de ser vista desde casi cualquier punto del pueblo, debido a que se encuentra en la zona más alta del mismo, sobre un cerro que comparte el mismo nombre. En el pasado existía un viejo molino en ese mismo lugar, sin embargo, y en razón de la construcción de esta iglesia, tuvo que ser derribado.
Su construcción se llevó a cabo por medio del talentoso arquitecto Torcuato Cayón de la Vega durante la segunda mitad del XVIII. En su interior se celebran cultos en honor a Santa Ana junto a la Virgen Niña.
4. Museo de Chiclana
Otra obra que lega las habilidades de Torcuato Cayón, la cual forma parte del conjunto arquitectónico de Chiclana. La Casa de los Briones, o Casa Briones como también se le conoce, es uno de los edificios que reflejan la época en la que fue construido, siendo esté levantado en el siglo XVIII.
El Museo de Chiclana se puede encontrar en la Plaza Mayor, la primera zona pública de Chiclana. Al museo se le conocía como el centro urbano de la villa, además de ser lugar de asentamiento para varias familias de apellido pudiente, así como también fue el centro de las Casas Consistoriales.
5. Museo municipal Francisco Montes Paquiro
Conocido como el “Museo Taurino” es un edificio dedicado a mostrar la figura del reconocido torero Francisco de Paula Montes y Reina “Paquiro”, el torero más talentoso e importante del siglo XIX. Entre sus obras más célebres, no encontramos con un tratado escrito por el que ofreció grandes aportaciones al mundo de la tauromaquia.
El museo se vio ampliado en el 2005, por lo que la cantidad de obras de ámbito taurino pasó a ser una de las más importantes de toda España. Las instalaciones pasaran luego a manos del Ayuntamiento con el fin de mejorar la calidad del mismo y procurar su conservación.
6. Centro de interpretación del Vino y la Sal
Aliquam tempus mi nulla porta luctus. Sed non neque at lectus bibendum blandit. Morbi fringilla sapien libero. Duis enim elit, porttitor id feugiat at, blandit at erat. Proin varius libero sit amet tortor.
Un lugar donde los aspectos más representantes de la ciudad de Chiclana convergen para contar, tanto a los turistas como a los habitantes de la región, que bases han levantado todo lo que les rodea en la actualidad.
La cultura de Quiñones es bien conocida por sus trabajos en las salinas así como la calidad de su vino y de la importancia que este tiene en al alma de España. Sin embargo, hizo falta dedicar un lugar como el Museo del Vino y la Sal para fomentar el trabajo de divulgación, y se levantó el Museo.
7.Ribera del Rio Iro
En 2006 se posiciona al Río Iro como parte de las rutas hechas por los fenicios de la península o los lugares en los que habitaron. El Río Iro ha sido lugar de interés histórico y científico, puesto que expone la ubicación de monumentos antiguos como el castillo del Lirio, así como rutas de cuando el río era navegable.
Luego de excavaciones hechas en búsqueda de los primeros cementerios de la Iglesia de San Juan Bautista y San Martín, se encontraron datos que revelaban el origen de Chiclana, siendo esta de origen Fenicio, así como Cádiz y Doña Blanca.
8.Playa de la Barrosa
Considerada uno de los emblemas que representan a la provincia de Cádiz, la Barrosa es una playa que se extiende hasta 8 km, convirtiéndola en un lugar especial cuando de disfrutar del sol y el mar se trata. Gracias a la poca invasión por parte del negocio turístico, la playa se ha mantenido conservada y natural.
La playa luce por el sol el dorado de su arena, a la vez que un ambiente sosegado y tranquilo que no es interrumpido por un mar impetuoso, sino más bien calmado. La misma, se divide en tres partes con características que las destacan.
9. Plaza de las Bodegas
Se trata de un sitio público fuertemente transitado por la población turista, el cual se encuentra en el centro de la ciudad. La Plaza de las Bodegas representa una muestra clara de la época de urbanismo en esa región de Chiclana. Se cree que hasta ese entonces, aquel lugar se encontraba ocupado por bodegas, razón del nombre de la plaza.
De hecho, en referencia a su pasado, y para hacerle honor, durante la inauguración de la plaza se expuso en un ángulo un cuadro que muestra a las antiguas bodegas. Este se encontraba justo debajo de otro cuadro que posee párrafos que cuentan la historia de su origen.
10. Iglesia San Sebastián
Levantada en una época donde las enfermedades proliferaban, provocando epidemias, se consideró entre la población al santo como el protector de estas enfermedades a San Sebastián. Dicho periodo data entre el siglo XVI e inicios del siglo XVII.
Con el pasar de los años se llevaron a cabo varias ampliaciones y modificaciones que han ido alterando su aspecto original. Aún se dispuso a cambiar su estilo a uno neogótico
Fuente : quever.pro.
Deja una respuesta